lunes, 16 de mayo de 2011

Violaciones sexuales a niñas y adolecentes en la provincia maría trinidad Sánchez


La Provincia María trinidad Sánchez ,con más de  cien mil habitantes donde  se conjugan personas  en estado de pobreza y extrema pobreza; desde los barrios residenciales con todas las comodidades, hasta los asentamientos humanos, que no cuentan con ninguna comodidad (no tienen viviendas adecuadas, solo son de cartón o zinc muchas de ellas   alrededor de los ríos ,  con muy pocos servicios de agua, teléfono, incluso luz,   etc.); en este panorama, desde el nivel más alto al nivel más bajo donde se desarrolla la actividad humana en todos los campos; y es allí donde prima la delincuencia, y específicamente los actos de Violación Sexual de menores de 18  años.

Por Rafelina Guzman
En este trabajo de investigación se busca estudiar el caso de las violaciones sexuales a menores  de edad  ocurridas en la provincia María trinidad Sánchez, destacando que una violación, es una forma  de abuso sexual, es cualquier acción que lesione, limite o violente   la libertad   y la integridad sexual. Es todo contacto sexual de una persona  adulta con una niña o adolecente con el fin de obtener provecho, ventajas  o placer.
Se pretende Indagar  el porqué en la provincia,  son tan frecuente estos delitos  en contra de menores de parte de adultos, y más aun tratar de llegar al fondo del por qué en la mayoría de los casos están involucrados  tíos, abuelos e incluso  padres de la víctima en muchos de los casos.
Asimismo se busca investigar,  por medio   de recolección  de datos  de las diferentes  instituciones  que tienen que ver con estos casos,  y para tratar de encontrar posibles soluciones al problema mediante charlas y capacitaciones sexuales, a las  niñas para que  sean más prevenidas con los adultos del sexo opuesto.
El problema debe ser identificado, debe ponerse  fin al abuso  y las niñas deben recibir ayuda profesional. El daño emocional y psicológico  a largo plazo debido al abuso sexual  puede ser devastador para la adolecente
¿El Por   qué en la provincia María trinidad Sánchez ocurren tantas violaciones sexuales a menores?
CAUSAS
Dentro de las causas por las cuales se producen las violaciones sexuales en esta región son por la    falta de responsabilidad de parte de  los padres quienes muchas veces dejan a sus niñas solas y con  hombres    aun siendo familiares.
Permiten que las niñas duerman con hermanos, tíos  y primos en una misma cama o habitación.
También inciden las causas  individuales  ascendientes sobre la violación sexual.
Concepto equivocado   de la disciplina  sexual.
Falsas expectativas.
Retraso mental de  la víctima  o el violador.
Psicopatías.
Adiciones.
Desorganización hogareña.
Cuando son los padrastros quienes cometen el delito
Desconveniencia    conyugal con la madre de la víctima.
Otra causa que se convierte en un factor social   es la indiferencia social.
La psicóloga infantil, Nieve Luisa Victorio, dice  que  un abuso sexual hacia    una menor de parte de un adulto   no consiste solo en la penetración si no que también existe el tipo de abuso sexual  psicológico como es el acoso, la seducción y otras formas más que los adultos suelen decirle o hacer que las menores hagan o digan.
De igual modo la experta en el área dice que las adolecentes que han  sufrido este tipo de traumas deben ser tratados por profesionales para ayudarlos asimilar lo que le paso tratando de hacerle ver que ellos no tiene la culpa de lo que  sucedió que como le   paso a ella le ha pasado a otros y le puede pasar  a mas.
Esta también coincide con la magistrada flores cuando dice que la mayoría de las violaciones sexuales surgen de parte de familiares amigos, de la casa  e incluso padre de la víctima.
Según la psicóloga, entre los síntomas que puede presentar una  persona que haya sido abusada sexualmente están:
Poco interés por sexo,  se niega a ir a la escuela, problemas al dormir o pesadilla,  depresión y aislamiento familiar, evidencias de abuso o molestias sexuales. Entre otros.
CONSECUENCIAS
En relación a las consecuencias que contrae una violación  se pueden citar las más graves.
Alto riesgos de contraer el, VIH, sida, y otras enfermedades de transmisión sexual  como sífilis, gonorrea Creta de gallo etc.
HISTORIA DE UNA PERSONA QUE FUE  VÍCTIMA DE UNA VIOLACIÓN  SEXUAL EN SU NIÑEZ
Miriam Calcaño ,fue abusada sexualmente cuando tenía  8 años de edad ,de parte de su tío Marcelino  jiennenses,  a quien  se la habían dado desde  el vientre de su madre porque este no  tenía hembras solo había procreado 3 hijos, hoy por hoy calcaño cuenta que todo lo que ha logrado en su vida lo  ha  obtenido tratando de superar lo vivido durante su infancia cuando tuvo que convertirse en mujer cuando apenas empezaba la pubertad esta cita que, fue ¡terrible¡ exclama, con lagrimas en los ojos, pensé que todo quedaría en aquella mañana gris cuando doña, Julia, se iba para la pollera y yo me quedaba en casa haciendo los oficios domésticos, a el no lo detenían mis lagrimas ni llantos  cada día era lo mismo o peor  y así pase  5 años  claro ya no era todos los días pero se repetía muy frecuentemente hasta que me fui para donde otro tío por que como me amenazaba con un machete  ya se  estaba pasando me  lo paso por el cuello dejándome los  filos semi pintados  y sin poder decir nada ,”nadie me creería “descifro la mujer que durante tanto tiempo fue  abusada sexualmente…
No pasando más de 2 minutos luego de Miriam, contarme todo  lo anterior procedió a buscar un pañuelo y secarse las lagrimas y decir "ya eso es pasado soy una mujer nueva mi Cristo, me cambio y soy libre vocifero… extendiéndome sus manos  apretándome la mía. Demostrando  que aunque fue difícil ella lo ha superado.
En nuestra entrevista con la fiscal de niñas y adolecentes en la provincia 
Los menores de edad frente las violaciones sexuales, se encuentran protegidos por el Estado, a través de Instituciones Públicas como es el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional; así como de Instituciones Privadas, como con las ONG, entre ellas  la fundación máximo Gómez.
La fiscal Yesenia flores nos informo mediante una entrevista sobre el tema.
Desde el punto de vista jurídico, los menores de edad son  protegidos por el Código.  Y la constitución cuando dice Artículo 56.- Protección de las personas menores de edad. La familia, la sociedad y el Estado, harán primar el interés superior del niño, niña y adolescente; tendrán la obligación de asistirles y protegerles para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, conforme a esta Constitución y las leyes. En consecuencia:
Se declara del más alto interés nacional la erradicación del trabajo infantil y todo tipo de maltrato o violencia contra las personas menores de edad. Los niños, niñas y adolescentes serán protegidos por el Estado contra toda forma de abandono, secuestro, estado de vulnerabilidad, abuso o violencia física, sicológica, moral o sexual, explotación comercial, laboral, económica y trabajos riesgosos;
Se promoverá la participación activa y progresiva de los niños, niñas y adolescentes en la vida familiar, comunitaria y social;
Los adolescentes son sujetos activos del proceso de desarrollo. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, creará oportunidades para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta.
Es imprescindible resaltar que Yesenia flores, quien es fiscal titular de la fiscalía de niñas, niños y adolecentes en esta provincia  señala estos casos son llevados de manera muy confidencial  y delicada  para proteger la integridad del menor  porque a pesar de sucederle un caso tan desastroso continua siendo un infante y debe ser tratado como tal.
El primer paso a dar cuando se presentan estos casos es llevar la menor a un médico ginecólogo o legista, para asegurarse   si en realidad sufrió desgarre   la niña debe ser entrevistada por un  psicólogo  para ver  como se encuentra mentalmente luego de la violación  y para escuchar de sus propios labios ¿qué paso?, ¿cómo paso? y cuando paso? 
Querellarse formalmente ósea el padre tutor   en representación de la menor diciendo todos los por menores de la situación para que un juez pueda   determinar y ordenar la orden de arresto contra quien cometió el delito.
Luego del imputado estar detenido se procede a conocer  el caso y casi siempre se le determina un periodo de prisión preventiva para luego ser  juzgado será culpable si el ministerio publico al junto con los abogados que llevan el caso a favor de la victima recopilan las pruebas necesitarías para ser condenado a diez quince o veinte años de prisión.
La magistrada  dijo con mucha firmeza en su voz  y denotándolo en su rostro que "Lo que está comprobado, desde el punto de vista estadístico  y jurídico es que pese a que las penas son más severas; estos delitos cada vez más van en aumento.
Por lo que se infiere, que no basta, con elevar las penas, para que se dé una solución integral sobre este delito.
Las causas, de la comisión de este tipo de delitos, no solo son de carácter delictivo, y la consiguiente aplicación de pena al autor; va más allá, son causas de orden social, cultural, educativo, psicológico y psiquiátrico.
La fiscal Yessenia flores dice que La criminología como ciencia social,  es la que nos va explicar el porqué una persona comete un delito; y dentro de esta ciencia la disciplina de la Victimología, nos explicará de cómo proteger a la víctima de este tipo de delitos.
Y la Dogmática del Derecho Penal, disciplina, que nos dirá la pena a aplicarse al autor de estos picuales  no existen las sufoco de delito, pero en forma justa y equitativa.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL
Investigar cuales son las principales consecuencias en las menores víctimas de un abuso sexual, para identificar las repercusiones que causa en estas dentro de su desenvolvimiento en la sociedad.
OBJETIVO ESPECÍFICO.
Observar los diferentes traumas ocasionados en las niñas o  mujeres víctimas de abuso sexual para establecer los tipos de comportamientos más frecuentes en ellas.
Analizar las principales manifestaciones del estrés post-traumático que presentan las niñas luego de convertirse en mujeres víctimas de abuso sexual para determinar cuál es la que tiene mayor incidencia en ellas.
Analizar el grado de escolaridad que tienen las mujeres maltratadas sobre sus derechos, para conocer, en qué medida influye el nivel de estudio en su desenvolvimiento personal.
HIPÓTESIS
El efecto psicológico que presentan las niñas  maltratadas sexualmente  por familiares y personas conocidas es la baja autoestima.
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
El proceso de investigación del problema jurídico y traumático plan planteado se justifica por las siguientes razones:
Esta investigación sobre Violación Sexual de menores de 18 años en  la provincia María trinidad Sánchez es conveniente llevar a cabo, porque hay un buen porcentaje  de  niñas que han sido violada y sus verdugos no  han pagado  su condena.

CONVENIENCIA
La trascendencia de este trabajo de investigación, para la sociedad en su conjunto será  muy positiva.
Se beneficiaran con el resultado de la investigación, las  niñas que han sido víctima de violación sexual
ANTECEDENTES
En la provincia María trinidad Sánchez, en el periodo de  un año se    reportaron  noventaiocho,  (98) violaciones sexuales de parte de adulto contra  menores femeninas.
En lo que va de  Enero hasta la fecha se han reportado  treinta y cinco (35) violaciones, lo que indica que este año habrá un porcentaje más alto que el del  2o1o.y eso lo  detallamos en los  gráficos siguiente.

VIOLACIONES DE NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA PROVINCIA MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ 2010-2011
Más del 90% de las violaciones de niñas y adolescentes en la provincia María Trinidad Sánchez son por parte de familiares y cercanos:
Padres, tíos, padrastros, están casi siempre involucrados en los casos.

EDAD 2010
Tabla No. 1



EDADES

CANTIDADES

%

06-09

27

28%

10-14

33

34%

15-18

38

38%

Total

98

100%
Fuente: Datos suministrados por el cuartel policial de las 32 compañías con asiento en Nagua (datos suministrados exclusivamente para la investigación).
Estos datos indican que el 38% de las niñas abusadas sexualmente en la provincia María Trinidad Sánchez tienen edades comprendidas entre los 15-18 años. El 34% oscila entre los 10-14 años y el 28% de 06-09.
EDAD 2011
Tabla No. 2


EDADES

CANTIDAD DE NIÑAS

%

6-9

7

18%

10-14

14

36%

15-18

17

46%

Total

38

100%


Fuente:
Fuente: Datos de la tabla No. 2
Estos datos certifican que el 46% de las niñas violadas tienen una edad entre los 15-18 años, el 36% entre 10-14 y el 18% entre los 06-09 años, lo que proyecta que este año habrá un porcentaje más alto de violaciones que en el 2010.

SOBRE LOS FAMILIARES INVOLUCRADOS EN VIOLACIONES DE ENERO 2011 HASTA LA FECHA
TABLA NO. 3

FAMILIARES

NO. DE CASOS POR FAMILIARES

%

Padrastros

16

42%

Novios

22

58%

Total

38

100%


Fuente:
El 58% de las violaciones sexuales a menores de Enero 2011 hasta fecha han sido de parte de novios (ojo) estos que casi siempre también son menores, y el 42% de parte de los padrastros. Esto indica que la percepción de que casi siempre las violaciones son muy cercano a la victima.
VIOLACIÓN POR MES, AÑO 2011.
TABLA NO. 4


MESES

CANTIDAD POR MES

%

Enero-Febrero

27

71%

Marzo-Abril

11

29%

Total

38

100%


Fuente:
Estos datos indican que el 71% de las violaciones sexuales a menores en la provincia María Trinidad Sánchez se produjeron entre los meses Enero y Febrero, (Quizás se debe al incremento de bebidas alcohólicas por la celebración de las fiestas patronales en este municipio), y el 29% equivale a los meses de Marzo y lo que va de Abril.
Al concluir este análisis estadístico de las violaciones sexuales a menores en la provincia María Trinidad Sánchez, puedo decir; que cada año que pasa se aumentan más este tipo de caso.
 
Fiscalía de niños, niñas y adolescentes.
Departamento de investigación del cuartel policial
Fiscalía de niños, niñas y adolescentes Filial Nagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada